jueves, 14 de julio de 2011

tecnologia


Primer Periodo




ENERO 21 / 2011

OBJETIVO:dar a conocer las reglas del juego, para la materia durante el año escolar

1.cuaderno
2.tener un medio de almacenamiento memoria usb
3.crear el correo institucional teniendo en cuenta las siguientes condiciones
danielalopez.ieram@gmail.com
4.en el correo debe estar almacenado todas las actividades o trabajos que se realizen
5.leer constantemente el correo institucional ya que a el le serán enviados trabajos y actividades para la clase
6.mantener los cuadernos al día y bien presentados
7.cumplir con las practicas y trabajos asignados en clase
8.cuidar y llevar ordenado el puesto de trabajo en el aula como en la sala de informática 
9.ingresar al aula de clase y ala sala de informativa 5 minutos despues
10.cumplir con todas las normas establecidas para el aula
11.participar en las diferentes actividades que sean asignadas (club de informática.aula abierta.feria de la ciencia. actos cívicos.entre otros)

TEMAS DE TECNOLOGÍA PARA EL AÑO 2011

COMPETENCIA:comprender la noción de técnica como un conocimiento eficaz a lo largo de la historia de la humanidad

RELACIÓN  TÉCNICA  TECNOLOGICA

*condiciones del medio ambiente del hombre primitivo
* características de super vivencia . evolución de la técnica como adaptación de la naturaleza a las necesidades del hombre
 *costrucion  de herramientas para la caza. casa agricultura y defensa personal
*concepto de tecnología como sustentación  de la técnica

ENERO 28 / 2011

OBJETIVO: investigar analizar, dibujar y hacer un resumen de los 2 primeros logros

1.LOGRO

*condiciones del medio ambiente del hombre primitivo
*estilo de vida
* características de supervivencia

2.LOGRO

* evolución de la tegnica como adaptación de la naturaleza a las necesidades del hombre
*construcion de herramientas para la caza.casa agricultura y defensa personal

SOLUCIÓN

EL HOMBRE PRIMITIVO

aquellos hombres primitivos eran los extraños hombres que ambulaban por el el mundo antes de que se inventara la escritura y pudiesen llegarnos pruebas de su modo de vivir.

alrededor de 50.000 años el hombre ya conocia el fuego y sabia que era su mejor amigo y debia conservarlo
el hombre vivia en cavernas y se cubria con pieles de animales. desayunaban con larvas e inseptos, pero tambien comian nueces, fresas, y huevos de aves salvajes.

los niños se dedicaban a buscar leña , algunas mujeres recogian raices y frutos de plantas silvestres. otras mujeres preferian quedarse a la par de fogata y trabajar con las pieles de los animales cazados por los hombres, unos pocos hombres permanecian junto al fuego trabajando trozos de pedernal, dandoles lentamente forma de raspadores, hachas, clavos y otras herramientas.
la ocupacion principal de los hombres era la caza, si se atrevian podian cazar hasta mamuts. bisontes,renos y caballos salvajes, pero como para matar a su presa solo disponian de garrotes y lanzas de madera generalmente tenian que contentarse con piezas menores.

solian comer en el mismo lugar donde cazaban al animal, pero aveces llevaban lo que podian al campamento esta gente del campamento.comian cruda la carne y los huevos, los huesos los quebraban alrededor del fuego  y sorbian la medula. luego las mujeres machacaban los huesos con la ayuda de martillos de madera y de piedra hasta convertirlos en una pasta que también les servia de alimentos.

EL DESCUBRIMIENTO DEL FUEGO

el homo erectus logro desarrollar la inteligencia descubrio el fuego y le era muy util en los dias en que la glaciacion estaba reciente pues se calentaba al principio le temia pues hacia incendios pero aprendio y logro de el la luz y el calor, tambien aprendio a cocinar carne, y le parecia menos desagradable el paladar.

LA AGRICULTURA

al finalizar el paleolitico, el hielo se derritio cubriendo las zonas del norte de espesos bosques y numerosos animales que sirvieron de alimento al hombre, el hombre tuvo que aprender a recolectar frutas pero no eran suficientes, sin embargo esto le enseño al ver que al votar una semilla al suelo, esta se formaba en planta y empezaba a crecer. asi descubrio la agricultura, el hombre se vuelve sedentario con este descubrimiento y a si inicia las primeras civilizaciones.
comian en vasijas de barro elaboradas por ellos mismos.

en el principio el hombre vivio en cuevas y cavernas pero luego fue evolucionando y empezo a hacer las primeras aldeas, el hombre logra vivir en pobladas, la mayoria de los rios, los idolos  eran estatuas de figuras humanas femeninas con cuales tenian rituales y mitos.

FEBRERO 4 / 2011

OBJETIVO: investigar y documentar la evolucion del ser humano de la humanidad a través de la historia

ETAPAS EN LA EVOLUCION HUMANA

LOS PRE - AUSTRALOPITECINOS

los primeros posibles hominidos bípedos son sahelanthropus  tchadiensis ( con una antiguedad de 607 millones de años ) y ardipithews ( entre 5,5 y 4,5 millones de años ) los fosiles de estos homnidos son escasos y hagmentarios y no hay acuerdo ganeral sobre si eran totalmente bipedos, no obstante, tras el descubrimiento del esqueleto casi completo apodado ardi. se han podido resolver algunas dudas al respecto, asi, la forma de la parte superior de la pelvis indica que era bipedo y que caminaba con la espalda recta pero la forma del pie, con el dedo gordo dirigido hacia dentro en vez de ser paralelo a los demas, indica que debia caminar apoyandose sobre la parte externa de los pies y que no podia recorrer grandes distancias.

LOS   AUSTRA LOPITECINOS

los primeros homininos de los que se tiene la seguridad de que fueron completamente bipedos, son los miembros del genero australopithecus. de los que se han concervado esqueletos muy completos.
este tipo de hominio prospero en las sabanas arboladas del este de africa entre 4 y 2,5 millones de años atras. con notable exito ecologico.
su desaparicion se ha atribuido a la crisis climatica que se inicio hace 2,8 millones de años. algunos australopithecus se especializaron en la explotacion de productos vegetales duros y de escaso valor nutritivo. desarrollando un impresionante aparato masticador originado al parantropus, otros australopithecus se hicieron paulatinamente mas carnivoros originando los primeros homo.
el sucesor cronologico de los atados homo rudolfensis y homo habilis es homo ergaster cuyos fosiles mas antiguo datan de hace aproximadamente 1,8 millones de años y su volumen craneal oscila entre 850 y 88 cm3

HOMO SAPIENS

los parientes vivos mas cercanos a nuestra especie son los grandes simios y gorilas el chimpace, el bonobo , y el orangutan.
demostracion palmaria de este parentesco es que un mapeo del genoma humano actual indica que el homo sapiens comparte casi el 90% de los genes con el chimpance y con el bonobo para mayor presicion el genoma de cualquier individuo de nuestra especie tiene una diferencia de solo el  0,27% respecto al genoma de pan troglodytes (chimpances ) y de 0,65% respecto al genoma de los gorilas los fosiles mas antiguos de homosapiens tienen una antiguedad de casi 200.000 años y proceden del sur de etiopia considerada como la cuna de la humanidad ( vease hombres de kibish ) a estos restos fosiles siguen en antiguedad los de homo sapiens idalto con unos 160.000 años.











FEBRERO 18 / 2011

OBJETIVO:analizar el concepto de tecnologia como sustentacion de la tecnica

ACTIVIDAD

1.investiga como la tecnologia sustenta la tecnica
2. porque se afirma que la tecnologia y la tecnica son productos de la investigacion humana
3.¿ que es ciencia ? y que clases de ciencia hay ?
4. de que manera la ciencia explica el funcionamiento y los resultados de la tecniva
5. conocer los principales acontecimientos historicas en el desarrolllo investigar la primera revolicion industrial y los avances tecnologicos que en ella se dieron

SOLUCIÓN
1. sin lugar a dudas podemos afirmar que la tecnologia como un fenomeno que se ha instaurado en gran parte de nuestra esfera social, en la vida ha tomado eco e importancia en distintos campos de reflexion academicas e institucionales; sus problemas teoricos como tambien los practicos han dado lugar a distintas concepciones sobre como entender y a su vez enfrentarnos por medio de la reflexion meditativa y normas legales a las problematicas y consecuencias que genera la tecnica moderna en los distintos campos de nuestra vida

2.( investigacion desarrollo ejecucion ) como el producto resultante ( conocimientos, bienes, servicio) y son consecuencia de respuesta a inquietudes y necesidades del hombre

3.ciencia es el conjunto de conocimiento ordenados sistematicamente acerca del universo obtenidos por la observacion y el razonamiento que permite la deducion de principios y leyes generales. la ciencia es el conocimiento sobre la verdadera naturaleza del universo hay varias clasificaciones de las ciencias

EJEMPLO
- humanistica y exactas, o blandas y duras
en los primeros grupos estan.
*medicina
*psicologia
*filosofia
esto es decir las que tiene por objeto de estudio al hombre.
en el otro.
*fisica
*quimica
*matematicas

ciencias facticas ( estudian los hechos que ocurren en la naturaleza: * fisica * quimica * biologia..)

ciencias formales ( son creadas por el hombre * logica * matematicas )

estas  dos generalmente tratan de determinar las causas de los fenomenos y crear reglas que predigan su comportamiento

ciencias sociales ( estudian los fenomenos productos del hombre *sociologia *economia *psicologia..)

4. TECNICA

conjunto de saberes practicos o procedimientos para obtener un resultado, requiere de destreza manual e intelectual y generalmente con el uso de herramientas las tecnicas se transmiten de generacion en generacion

5. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

fue un periodo historico comprendido entre la segunda mitad del siglo xvlll y principios del xix, en el que inglaterra en primer lugar y el resto de europa continental despues sufren el mayor conjunto de transformaciones socieconomicas * tecnologicas * culturales. de la historia de la humanidad desde el neolitico.
la economia basada en el trabajo manual fue reemplazado por otra dominada por la industria y la manufacturada. la revolucion comenzo con la mecanizacion de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro, la expancion del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transporte y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril . las innovaciones tecnologicas mas importantes fueron la maquina de vapor y la denominada spinnig jenny una potente maquina relacionada con la industria textil, estas nuevas maquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de produccion. la producion y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras decads del siglo xix facilito la manufactura en otras industrias e incremento tambien su produccion.
a si es que en la revolucion industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producion en serie ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra calificada y de este modo bajar costos en produccion y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.

CAUSAS

la existencia de controles fronterizos mas intensos evitaron la propagacion de enfermedades y disminuyo la propagacion de epidemias como las ocurridas en tiempos anteriores, la revolucion agricula britanica hizo a demas eficiente la producion de alimentos con una menor aportacion del factor trabajo alentado a la poblacion que no podia encontrar trabajos agricolas a buscar empleos relacionados con la industria y por ende, originando un movimiento migratorio desde el campo a las ciudades a si como un nuevo desarrollo en las fabricas la expancion colonial del siglo xviii acompañada del desarrollo del comercio internacional, la creacion de mercados financieros y la acomulacion de capital son considerados factores influyentes como tambien lo fue la revolucion cientifica del siglo xvii se puede decir que se produjo en inglaterra por su desarrollo economico.

SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

la segunda revolucion industrial, conocida por algunos autores como. gran capitalismo debido a que fue en esta segunda fase de la revolucion industrial. cuando el capitalismo maduro definitivamente como sistema economico y establecido sus pilares fundamentales. fue un proceso de innovaciones tecnologicas- cientificas- sociales- economicas, nunca antes vistas su comienzo suele fijarse en 1870, momentos en el cual se empieza a observar es surgimiento de nuevas y mejoradas tecnicas de producion y una nueva clase de industrias como la industria quimica - electrica o la automovilistica; a demas de empezar a darse la industrializacion en nuevos paises como el recien nacido imperio aleman - rusia- japon- estados unidos- o paises bajos el final de esta revolucion suele fijarse en 1914 año en que da comienzo la primera guerra mundial, aunque esta fecha es la mas aceptada y empleada no es totalmente correcta en el caso de los paises no europeos pues no fue hasta 1917 cuando paises como estados unidos o japon, participaron activamente en la guerra.
esta nueva revolucion industrial fue muy distinta a la primera pues al contrario que lo sucedido en la primera revolucion industrial, en donde solo un unico pais gran bretaña, habia logrado industrializarse en profundida en este periodo la revolucion se da en muchos mas lugares destacando - europa occidental - estados unidos - y japon.
este periodo vio el desarrollo de nuevas formas de energia nunca antes vistas o utilizadas como el gas o el petroleo debido a estos profundos cambios surgieron nuevas industrias a demas de producirse una revolucion cientifica sin precedentes que abrio nuevos campos de investigación, nuevas invenciones revolucionaron y caracterizaron este periodo la aparición de nuevas maquinas e invenciones como el motor de combustible interna. el desarrollo del aeroplano. y el automóvil. y su correspondiente comercialización a demás de la producion en masa de bienes de consumo. la refigeracion mecanica o la inbension del teléfono o la radio caracterizaron esta revolucion y sus años posteriores.

TERCERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

la llamada tercera revolucion industrial. tercera revolucion  cientifico - tecnica o revolucion de la inteligencia ( rct ) se origina al acabar la 2 guerra mundial y cobra fuerza a causa de la crisis que experimenta el capitalismo de la epoca a finales de la decada de 1960 entra en crisis el anterior capitalismo. monopolista y financiero que parecia tan solidamente establecido desde hace casi un siglo entre sus caracteristicas.

*se encarecieron los recursos energeticos y las materias primas
*aumento el paro en el sector
*aumento la protesta sociales por el deterioro del medio ambiente, entre muchas otras caracteristicas de esta revolucion

la industria redujo su participacion en el conjunto de la economia y la crisis coincidio con el llamado estado del bienestar que conllevo a una mayor presion fiscal se redujeron los gastos sociales etc. las empresas desarrollaron una clara estrategia de transnacionalizacion que logra alterar las anteriores relaciones internacionales abriendo las fronteras desde el punto de vista economico, se multiplicaron innovaciones se redujeron el consumo de productos naturales y los nuevos sectores motrices son la.
microelectronicas la biotecnologia, la robotica etc. entonces se redujeron el trabajo directo de fabricacion y aumentaron el de gestion con un control itd. dando flexibilidad a la producion en diversas fases o empresas distintas gracias a las nuevas tecnologias, descentralizando a si la productividad y aumentaron la pymes.

actualmente en 2010 el 86% de los cientificos que han trabajado en ella estan activos en dicho campo lo que ha conducido a que el conocimiento cientifico se duplique aproximadamente cada 5 años aunque esta cifra varia ( crece ) las areas mas represebtativas de esta son la itd. ( investigacion y desarrollo ) de la energia nuclear, las telecomunicaciones y el espacio y universo, a si como las ciencias de la informatica, la robotica y la biotecnologia.
las otras revoluciones conjuntamente con esta, son las siguientes.

*primera. desde los primeros usos del carbon en 1732, hasta la producion de electricidad en 1869

*segunda. desde la producion de electricidad en 1869 hasta la 1 guerra mundial ( 1914 )

*tercera. desde el fin de la 2 guerra mundial ( 1945 ) hasta la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario